Diseño Web

3 Cosas que necesitas para tener tu propia página web en línea

Publicado el

¿Te has preguntado qué necesitas para tener tu propia página web? ¿Una que sea accesible a tus usuarios y clientes, como los miles de sitios web que hay en internet?

Bien, sé que se ve fácil eso de teclear lo que buscas en la barra del navegador, seleccionar uno de los nombres de sitios web que salen en el listado (que son muchísimos) y ¡voilà! Allí hay una página web.

Todo el mundo parece tener una, así que es súper fácil.

Sin embargo, muchos clientes que me contactan para que les diseñe un sitio web, se pierden cuando les comento que diseñar el sitio es sólo uno de los pasos a seguir para que el mismo esté en línea y sea funcional para sus usuarios. Y es que quienes no conocen los entretelones del funcionamiento de un sitio web suelen pensar que todo viene en un solo paquete.

Pero vamos al grano. Tienes un sitio (el diseño de tu página web). Este sitio necesita de un nombre o dominio y también de un espacio en la web o alojamiento (hosting). Y listo, eso es todo. Bueno, no todo, pero es el principio de todo y lo primero en lo que debes poner tus energías al pensar en tener tu propia página web.

Así que te recomiendo tomar en consideración estos tres elementos básicos que necesitas para tener una página web para ti o tu negocio, antes de poner en marcha tu proyecto.

El Dominio o Nombre de tu Página Web

 

En primer lugar, debes pensar en el dominio de tu página web. El dominio es el nombre por el cual puedes encontrar tu sitio en Internet. Por ejemplo, el dominio del sitio web de Google es www.google.com.

El dominio te identifica ante tus usuarios y ante los motores de búsqueda, como Google o Yahoo!. Es por eso que debes escogerlo adecuadamente, pero este es tema de otro post.

Existen diferentes extensiones de dominio. Las extensiones internacionales son aquellas que no pertenecen a un país en particular: .com, .org, .net, .edu. Las extensiones regionales son la que están ligadas a un país o región en particular, como .ve para Venezuela. Sin embargo, algunas extensiones regionales se usan como internacionales, como .co que corresponde a Colombia, pero se usa como una extensión internacional.

Los dominios puedes solicitarlos ante diferentes proveedores y pueden ser de pago o gratuitos. Los dominios de pago se pueden registrar por mes o por año y el precio varía enormemente de acuerdo a su demanda y extensión.

Los dominios gratuitos también pueden registrarse por mes o por año y por lo general usan extensiones de otros dominios como misitioweb.wordpress.com o extensiones regionales de baja demanda como misitioweb.ga, donde .ga es la extensión para Gabón.

Así, el dominio de tu sitio web sería algo más o menos como www.misitioweb.com.

El Alojamiento Web

Sí, alojamiento, como en un hotel. Toda página web necesita un espacio en Internet para “vivir”. Tu sitio web es un conjunto de archivos que deben almacenarse en alguna parte. Y este espacio es el alojamiento web (en inglés web hosting) y consiste en un servicio que ofrecen las empresas para que coloques tu sitio web en sus servidores. Literalmente, guardas los archivos de tu sitio (textos, imágenes, vídeos, etc.) en los discos de sus computadoras, las cuales tienen una gran capacidad y están encendidas prácticamente todo el tiempo.

De ese modo, aunque tú ni te enteres, cualquiera que busque el contenido de tu sitio web podrá acceder a él en Internet.

Al igual que el dominio, los proveedores de alojamiento ofrecen servicios gratuitos o de pago, con contratos por mes o por año. Los alojamientos gratuitos por lo general tienen servicios limitados y tu dominio sería algo como www.misitioweb.mialojamiento.com.

En el caso de los servicios de pago, ofrecen mejores beneficios y la posibilidad de usar uno o varios dominios propios y personalizados.

Escoger el alojamiento adecuado es un proceso delicado y no siempre tienes lo que necesitas en un mismo servicio, aun cuando sea de pago.

Los servicios de alojamiento suelen ofrecer también los nombres de dominio, lo que facilita mucho la gestión de éstos.

Existe una gran variedad de opciones para seleccionar el alojamiento adecuado a tus necesidades. Ya te conversaré sobre eso en otra oportunidad.

El Diseño de tu Sitio Web

Bien, ya tienes un nombre para tu sitio web y un espacio para almacenar los archivos. Ahora sí vamos con el diseño de tu página web.

Un sitio web es un conjunto de archivos estructurados, con la información de tus contenidos. El sitio web es lo que tus clientes y usuarios verán en Internet. En su estructura más simple, un sitio web tiene al menos un archivo, pero por lo general son muchos, incluso cientos y hasta miles (¿Cuántos archivos crees que tiene una página como la de Amazon?).

Además, las imágenes, vídeos, documentos, música o cualquier otra cosa que desees añadir a tu sitio web formarán parte del conjunto.

Un diseño básico de sitio web tiene una sola página con toda la información. Esto es característico de los Currículos en línea, en los cuales la información curricular se presenta en una sola página.

Los sitios más dinámicos, como las tiendas en línea, tienen muchas páginas en las que se organiza la información para satisfacer los intereses de los usuarios.

Escoger un diseño adecuado también es importante, porque es tu carta de presentación y representa la imagen de tu marca o negocio y puede llegar a ser abrumador. Pero, si deseas hacerlo por ti mismo, muchos proveedores de alojamiento ofrecen un constructor de sitios, con plantillas prediseñadas, que te lo pone fácil.

Yo prefiero usar WordPress en mis diseños por la versatilidad y la increíble variedad de funcionalidades que ofrece. Pero para tu primer proyecto, y en especial si tienes poco o ningún conocimiento de diseño web, te recomiendo aprovechar el constructor de sitios que ofrece tu servicio de alojamiento.

Bueno, creo que a estas alturas ya lo tienes claro: para tener tu propia página web necesitas un dominio, un alojamiento y un diseño del sitio web.

Ya puedes empezar a pensar en echar a andar tu proyecto en línea con bastante confianza y ofrecer el mejor contenido para tus usuarios. De aquí en adelante las opciones son infinitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *